jueves, 30 de abril de 2009

Son temblores producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro; este punto se puede situar a un máximo de unos 700 km hacia el interior terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto.Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico. En el proceso se generan 4 tipos de ondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas —viajan por el interior de la Tierra— y las otras dos son ondas superficiales. Las ondas se diferencian además por las formas de movimiento que imprimen a la roca. Las ondas internas se subdividen en primarias y secundarias: las ondas primarias o de compresión (ondas P) hacen oscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan, mientras que las ondas secundarias o de cizalla (ondas S) producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondas P siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas S; así, cuando se produce un sismo, son las primeras que llegan y que se registran en las estaciones de investigación geofísica distribuidas por el mundo.


* PROPAGACIÓN


El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro. Las ondas sísmicas se presentan en tres tipos principales:

a)Ondas longitudinales, primarias o P: tipo de ondas de cuerpo que se propagan a una velocidad de entre 8 y 13 km/s y en el mismo sentido que la vibración de las partículas. Circulan por el interior de la Tierra, atravesando tanto líquidos como sólidos. Son las p
rimeras que registran los aparatos de medida o sismógrafos, de ahí su nombre "P".


b)Ondas transversales, secundarias o S: son ondas de cuerpo más lentas que las anteriores (entre 4 y 8 km/s) y se propagan perpendicularmente en el sentido de vibración de las partículas. Atraviesan únicamente los sólidos y se registran en segundo lugar en los aparatos de medida.

c)Ondas superficiales: son las más lentas de todas (3,5 km/s) y son producto de la interacción entre las ondas P y S a lo largo de la superficie de la Tierra. Son las que producen más daños. Se propagan a partir del epicentro y son similares a las ondas que se forman sobre la superficie del mar. Este tipo de ondas son las que se registran en último lugar en los sismógrafos.

*CARACTERISTICAS

En el proceso se generan seis tipos de ondas de choque. Dos se clasifican como ondas internas viajan por el interior de la Tierra y las otras cuatro son ondas superficiales. Las ondas se diferencian además por las formas de movimiento que imprimen a la roca. Las ondas primarias o de compresión hacen oscilar a las partículas desde atrás hacia adelante en la misma dirección en la que se propagan, mientras que las ondas secundarias o de cizalla producen vibraciones perpendiculares a su propagación. Las ondas de compresión siempre viajan a velocidades mayores que las de las ondas de cizalla; así, cuando se produce un sismo, son las primeras que llegan y que se registran en las estaciones sisimográficas distribuidas por el mundo.


---La capacidad de destrucción de un sismo depende de la combinación de los siguientes aspectos:


a)Magnitud

b)Distancia al foco donde se origina el terremoto.

c)Características del suelo, en especial su capacidad de amplificar las ondas del sismo que llegan a través de las rocas .

d)Resistencia de los elementos físicos sometidos a las fuerzas generadas por el temblor. Grado de preparación que tenga la población y las instituciones para comportarse adecuadamente antes, a la hora, y después de lo ocurrido.

---Las características más comunes provocados por los eventos sísmicos son los siguientes:

a)Destrucción de viviendas: la destrucción de viviendas puede considerarse como el efecto de mayor impacto y con un alto costo social para la población.


b)Destrucción de Infraestructura (carreteras, líneas vitales y puentes): además de los inconvenientes que generan durante la atención de los desastres, la destrucción de las vías de comunicación terrestre, causan un impacto importante en la economía al impedir el transporte eficiente de productos así como el intercambio de bienes y servicios con la región afectada.


c)Daños diversos al suelo: por las características de los suelos, causa problemas importantes a nivel de infraestructura, líneas vitales y a la actividad agrícola. Los daños más importantes han sido fracturas, asentamientos, licuefacción (el terreno se comporta como arenas movedizas o bien presenta eyección de lodo de manefectos era súbita).

d)Deslizamientos o derrumbes: permanentemente sus efectos causan graves daños a la ecología, viviendas, edificios, efectos carreteras, puentes, líneas de transmisión eléctrica, acueductos, etc.


e)Tsunamis o maremotos: la mayoría se originan por eventos sísmicos de gran magnitud con epicentro en el fondo del mar.


*TIPOS DE SISMOS


Al considerar la intensidad con que ocurren los sismos se clasifican en 3 tipos microsismos, macrosismos y megasismo.

Microsismos: que solo se registrán mediante de áparatos.

Macrosismos: Los que detectamos mediante nuestros sentidos; la mayor parte de los que se presentán en el mundo.

Megasismos:son los conocidos con el nombre de terremotos o temblores de tierra, que pueden producir la destrucción de edificios, ruina de ciudades y gran número de víctimas.


*CLASIFICACIÒN

Dichos temblores producidos en la corteza terrestre, son consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones


En algunas regiones de América se utiliza la palabra temblor para indicar movimientos sísmicos menores y terremoto (del latin, terraemōtus, movimiento de la tierra) para los de mayor intensidad. También suele nombrárseles movimientos telúricos , del latín Telluris, que significa ‘perteneciente a la Tierra’.
Otros términos relacionados son ‘maremoto’ , que designa sismos que ocurren en el mar, y ‘tsunamis’ a las marejadas asociadas.
La ciencia encargada de estudiar los sismos, sus fuentes y de cómo se propagan las ondas sísmicas a través de la Tierra se llama sismología.

Los sismos pueden agruparse o clasificarse, tomandose en cuenta su origen:


a) Sismos Artificiales: Son aquellos que de manera directa o indirecta se relacionan a la actividad humana sobre el entorno natural: Explosiones industriales, nucleares, microsismicidad generada por maquinarias, tráfico pesado, colapso de galerías en grandes explotaciones mineras, derrumbes debido a la eliminacion de cobertura vegetal o soporte, etc.Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de microsismos, es decir, temblores que solo pueden ser detectados por sismógrafos. Tienen una influencia muy local, y su magnitud es mínima comparada al gran nivel de energía desencadenada por un sismo de origen natural.


b)Sismos Naturales: Son aquellos cuyo origen está relacionado a las fuerzas de liberación de energía innatas a la naturaleza. Ellas pueden ser originadas por procesos dentro la corteza terrestre (especialmente la litosfera), o sobre ella (perturbaciones atmosféricas).

*Los sismos naturales se dividen.


c)sismos por actividad volcánica: Si el sismo ocurre por el ascenso del magma en el interior de volcanes, se le denomina Sismo-Volcánico. Por lo general son de pequeña o baja magnitud y se limitan al aparato volcánico. Mayor información a las causas volcánicas será encontrada en el módulo respectivo.


d)sismos tectónicos: son aquellos producidos por rupturas de grandes dimensiones en la zona de contacto entre placas tectónicas (sismos interplaca) o bien en zonas internas de éstas (sismos intraplaca).


e)Sismos de Interplaca: Si el sismo ocurre por movimiento de capas o interacción,o en las zonas de contacto de las placas tectónicas, se le denomina Sismo de Interplaca.


f)Sismos de Intraplaca: Su origen se da dentro de las placas tectónicas, en las denominadas fallas locales o geológicas. Se caracterizan por tener magnitudes pequeñas o moderadas, y porque su hipocentro es mas superficial (>20km).


*PREVENSIÓN





*Antes


1*
Consulte con la oficina de Defensa Civil o a las autoridades
locales para averiguar:


-Si la zona en la que vive puede ser afectada por movimientos
sísmicos intensos.
-Cuáles son las medidas de protección que debe tomar en su casa
o centro de trabajo en caso de sismo.
-Cómo puede colaborar con las brigadas de auxilio si tiene interés
en capacitarse para participar al presentarse esta situación.
-Tenga a la mano radio de baterías, linterna y documentos
personales.


Asegúrese de que su casa o lugar de trabajo corran el menor
riesgo:


- Solicite el servicio de un ingeniero, de un arquitecto o de un
maestro de obras para detectar las partes más vulnerables de su
casa ante un sismo, e identificar los lugares más seguros en los que
pueda protegerse.
-Haga revisar periódicamente y reparar, si es el caso, las
instalaciones de electricidad para que siempre se encuentren en
buen estado.
-Prepare, estudie y practique con su familia o con sus compañeros
de trabajo, un plan para utilizarlo en caso de sismo.
-Instruya a todos los miembros de su familia acerca de cómo y
dónde se desconectan los suministros de electricidad.
-Integre un botiquín de primeros auxilios (ver “ Botiquín de Primeros
Auxilios” al final de esta guía).
-Tenga a la mano los números telefónicos de emergencia de la
Cruz Roja, Defensa Civil, hospitales, bomberos, policía, etc.
-Acuerde con sus familiares el domicilio de una persona conocida
fuera de la zona donde usted vive, para comunicarse o reunirse ahí,
en caso de que llegaran a separarse.
-Póngase de acuerdo sobre qué hará cada miembro de la familia o
cada compañero de trabajo en caso de sismo.
-Coloque los objetos grandes y pesados en anaqueles o lugares
bajos.

-Fije a la pared cuadros, espejos, roperos, armarios, libreros y
estantes. Evite colocar objetos pesados en la parte superior de
éstos.
-Asegure firmemente al techo las lámparas.
-Es conveniente que usted conozca la profesión o actividad laboral
de sus vecinos o compañeros de trabajo, por si llegara a necesitar
ayuda.
-Organice simulacros periódicamente en su casa y en su centro de
trabajo, con el objeto de que cada miembro de la familia sepa qué
hacer durante el sismo.
-Localice lugares seguros en cada cuarto: bajo mesas sólidas,
escritorios resistentes, paredes de soporte o marcos de puertas con
trabes. Refuerce esta información haciendo que cada miembro de la
familia elija uno de esos lugares para protegerse.
-Identifique los lugares peligrosos de su vivienda para alejarse de
ellos, tales como ventanas donde los vidrios podrían estrellarse,
libreros u otros muebles que puedan caer.
-Identifique las rutas de evacuación y manténgalas libres.


*Durante

2*
-Mantenga la calma y ubíquese en las zonas de seguridad del lugar
en que usted se encuentre al momento del sismo y procure
protegerse de la mejor manera posible, permaneciendo donde está.
La mayor parte de los heridos en un sismo se ha producido cuando
las personas intentaron entrar o salir de las casas o edificios.
-Párese bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a un
muro de carga.
-Hágase “bolita”, abrazándose usted mismo en un rincón; de ser
posible, protéjase la cabeza con un cojín o cobertor.
-Manténgase alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que
puedan quebrarse.
-Si se encuentra en su vehículo, maneje serenamente hacia un
lugar que quede lejos de puentes o postes de luz y estaciónese en
un sitio fuera de peligro.
-En lugares públicos y llenos de gente (cine, teatro, estadio, salón
de clases) no grite, no corra, no empuje; salga serenamente si la
salida no está congestionada; en caso contrario, permanezca en su
propio asiento, colocando los brazos sobre la cabeza y bajándola
hacia las rodillas.
-De ser posible, cierre las llaves del gas, desconecte la alimentació
eléctrica. Evite prender fósforos o cualquier fuente de incendio.

Después

3*

En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de
comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

*SISMOS EN VENEZUELA

Dos sismos de 5,4 grados y 4 grados de magnitud se registraron el lunes por la madrugada en la capital y la zona central de Venezuela, sin que se hayan reportado daños materiales mayores ni heridos, informó un funcionario. Un primer movimiento telúrico de 5,4 grados de magnitud ocurrió a las 4.40 de la mañana en Caracas y el centro del país, informó Francisco Garcés, presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis). El epicentro del primer sismo se ubicó a unos 14 kilómetros al suroeste de la localidad central de Los Teques, que está a unos 20 kilómetros al oeste de Caracas, dijo Garcés a la estatal Venezolana de Televisión (VTV). Unos 17 minutos después ocurrió un segundo temblor de 4 grados de magnitud, que tuvo como epicentro también la ciudad de Los Teques, agregó el funcionario. El ministro de Relaciones Interiores, Tareck El Aissami, declaró a VTV que no se ha reportado "daño alguno" ni lesionados en la capital. El gobernador del estado centro-costero de Aragua, Rafael Isea, dijo a la televisora estatal que en esa entidad también sintieron los dos temblores, y que a consecuencia de los movimientos hubo "daños materiales menores" en algunos edificios y viviendas, pero sin heridos. El sismo fue sentido en la capital venezolana y los estados centro costeros de Miranda, Vargas, Carabobo, Aragua y Guárico, según las autoridades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario